viernes, 19 de marzo de 2010

¿Qué es la Meteorologia Tropical?


La meteorología tropical se puede definir como el estudio de la atmósfera de los trópicos, donde predominan los vientos alisios y los ciclones tropicales.
La región tropical consiste desde el Trópico de Cáncer (latitud 23 ½º Norte) hasta el Trópico de Capricornio (latitud 23 ½ º Sur). Sin embargo, para propósitos meteorológicos extendemos el trópico desde la latitud 30º Norte y 30º Sur.

Es en esta región que existe la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. En la amplia zona ocupada por el cinturón intertropical, el aire es, por regla general, inestable y cargado de humedad; lo que desarrolla con frecuencia chubascos y tempestades devastadoras. La ZCIT se ha mostrado decisiva en la caracterización de las diferentes condiciones de tiempo y de clima en diversas áreas de la Región Tropical. Su influencia sobre las precipitaciones en los continentes africano, americano y asiático. La ZCIT se localiza en la región donde ocurren marcadas interacciones océano-atmosféricas: zona de confluencia de los Alisios; zona de la depresión ecuatorial; zona de máxima temperatura de la superficie del mar; zona de máxima convergencia de masa; y zona de banda de máxima cobertura de nubes convectivas, todas interactuando próximas a la franja ecuatorial.
Lo que nos demuestra lo caótica de la atmosfera tropical en donde se desarrollan los fenómenos tropicales necesarios para la distribución de energía a lo largo del planeta, además de llevar el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sea un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

8 comentarios:

  1. visiten este articulo
    http://www.ejournal.unam.mx/atm/Vol02-1/ATM02103.pdf

    ResponderEliminar
  2. La región tropical se limita sólo a esa área que se estça definiendo en la parte de arriba?

    ResponderEliminar
  3. Una buena definición como para introducir a lo que es la meteorología tropical, donde se abarca los aspectos fundamentales de de esta área de la mateorología

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, la interacción tropical no se puede limitar a un cinturón de latitud, en realidad... es más complejo, lamentablemente ese es el gran problema!nuestras mentes se reducen tanto por una definición que no es posible ver más allá del ecuador

    ResponderEliminar
  5. la interaccion tropical afecta a toda la atmosfera en si, pero para efectos de estudiar los fenomenos tropicales me imagino que se puede usar la definicion, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. http://hydro.jpl.nasa.gov/other/itcz.ency.galley.pdf

    para este fin de formarnos un concepto mas claro de lo que estudia la meteorologia tropical , resultara interesante leer este articulo de la ZICT aunqe algo viejito, pero espero sirva

    ResponderEliminar
  7. recuerda que el sistema de circulacion general de la atmosfera, es asi, muy general, el cual nos da un panorama a gran escala, depende de una mayor resolucion en cuanto a interacción de refiere. no pretendemos demostrar una interacción absoluta de la ZITC en dicho cinturon.

    ResponderEliminar
  8. estoy deacuerdo en que no debemos limitarnos a pensar en la meteorologia tropical solo a la zona que esta entre los tropicos, deverian saberlo.

    ResponderEliminar