fenómenos tropicales

ONDAS DEL ESTE.
Se producen en el cinturón de los alisios; son líneas de flujo onduladas sobrepuestas a los vientos del este. Se distinguen porque aparece un surco de bajas presiones apuntando hacia el norte, en las isobaras de los vientos alisios. Al acercarse una onda del este, al principio, el cielo esta despejado con algunos cumulus aislados y el viento es del ENE. Se registra una inversión en las capas bajas de los alisios, con aire húmedo abajo y aire seco arriba. A medida que avanza el surco de baja presión, los vientos giran mas hacia el norte, la inversión se eleva y se desarrollan cumulonimbus que producen grandes chubascos y tormentas eléctricas. Al avanzar la onda hacia el oeste a inversión de los alisios desciende y el cielo se despeja de nuevo. Estas ondas son frecuentes en el hemisferio norte, sobre todo en el verano.
DEPRESION TROPICAL
Es un centro de baja presión que se forma frecuentemente en las proximidades de la zona de convergencia intertropical. Se caracteriza porque los vientos son menores de 25 nudos, su movimiento es errático y a veces permanece estacionado varios días en un lugar. Estas depresiones son importantes porque producen abundantes precipitaciones.
TORMENTA TROPICAL.
Es un centro bien definido de baja presión, hacia donde soplan vientos de 25 a 75 nudos. Se desarrollan principalmente en verano y originan severas tempestades. El golfo de Bengala y el Mar de Arabia son regiones propicias para la formación de estos centros de baja presiones, que coinciden con el surco de bajas presiones del monzón. Se desplazan hacia el norte y noroeste de la india, por lo que una parte considerable de la precipitación monzonica tiene origen en estos sistemas de bajas presiones superpuestos al monzón. La formación de tormentas tropicales también es frecuente en el golfo de México, Mar Caribe y proximidades de las islas Filipinas.
CICLON.
Es un centro de muy bajas presiones, alrededor del cual vientos soplan con velocidades que exceden de 75 nudos. Las tempestades que se producen se llaman ciclones en la india, tifones en Japón, baguios en Filipinas, willy-willies en Australia y huracanes en el Caribe.
Los ciclones tropicales se desarrollan en el verán y principios de otoño en la zona ente 8 de latitud y 15° de latitud, fuera del cinturón ecuatorial de bajas presiones, porque allí no se hacen sentir la fuerza de coriolis, fuerza necesaria para que comunique al aire el movimiento de giro alrededor del centro de baja presión. Los ciclones comienzan sobre océanos cuya temperatura es superior a 27°, a partir de una depresión tropical o una onda del este.
La nubosidad que acompaña a un ciclón tropical es muy variada. En los bajos niveles se presentan stratocumulus (Sc) y nimbostratus (Ns); mas arriba, altostratus(As) y altocumulus (Ac) y, en el área de mayor convergencia, cumulonimbus (Cb). La lluvia continua proviene de los altostratus y los chubascos de los cumulonimbus.
La precipitación es abundante en la parte interior del anillo de vientos máximos; pueden registrarse de 15 a 25 cm en 24 horas, y en casos excepcionales, más de 100 cm.
La mayor frecuencia de ciclones en el Caribe y atlántico norte ocurre de agosto a octubre, y no se producen en el periodo de diciembre y marzo.
El Atlántico sur es la única región oceánica libre de ciclones debido a que la temperatura de la superficie del mar es muy baja n las latitudes propicias para que se generen ciclones.
Si un ciclón se desplaza sobre una isla o península de área reducida casi no le afectara pero si entra a una gran extensión de tierra perderá fuerza rápidamente; si se encuentra ante una cordillera perderá velocidad e intensidad en poco tiempo y se disipara con gran rapidez.